jueves, 8 de julio de 2010

Barrick Pascua-Lama capacita a jóvenes en mantención de equipos pesados de la región

http://www.aminera.com/
Jueves, 08 de Julio de 2010


http://www.aminera.com/images/A2010B/BARRICK/certificación%20curso%20barrick%20copiapo%20revista%20areminera%20www.aminera.com%20netmin.JPGCopiapó: " Veinte fueron los alumnos que se graduaron en una ceremonia que contó con la presencia de la seremi de Economía, Sofía Cid, y el seremi del Trabajo, Patricio Urquieta.
" Es el tercer curso que se realiza con el propósito de entregar herramientas técnicas a los alumnos con miras a una mejor postulación a futuros puestos de trabajo.
" Durante los próximos días comenzarán su práctica profesional en la mina Barrick Zaldívar de Antofagasta.

Barrick completó con éxito su tercer curso de mantención de equipos pesados para la minería en Copiapó, el que se suma a otros dos ya dictados anteriormente en Vallenar y que hasta la fecha han beneficiado a un centenar de jóvenes de la región de Atacama. La iniciativa, busca entregar herramientas técnicas específicas que aumenten las oportunidades laborales de los participantes al momento de postular a un puesto de trabajo. Así como sentar las bases para cumplir con el objetivo de incentivar la contratación de mano de obra local.

Los 20 beneficiados con este curso son de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, y durante más de un mes cursaron 14 asignaturas con un total de 240 horas en aula, impartidas por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), organismo de reconocido prestigio nacional e internacional. El curso es gratuito y orientado a jóvenes con estudios formales en áreas mecánicas y eléctricas de liceos industriales u otros institutos técnicos de educación.

El seremi del Trabajo, Patricio Urqueta, aseguró que "me parece una iniciativa importante de destacar por el apoyo del sector privado a la necesidad que tenemos como región de capacitar a los jóvenes y que ellos sirvan de apoyo al mercado laboral que está necesitado de personas calificadas. En ese sentido, van a permitir un mayor ingreso de personas al mercado laboral, especialmente en el sector minero".

Los jóvenes ahora realizarán su práctica profesional en la mina Barrick Zaldívar de Antofagasta, con el objetivo de adquirir experiencia y luego comenzar a postular a trabajos en el sector minero.

Patricio Pinto, jefe de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick, señaló que "en la compañía estamos profundamente orgullosos de poder realizar esta iniciativa, la que sin duda será de gran utilidad para los jóvenes de Atacama. Estamos convencidos de que un elemento clave para poder concretar una política de contratación que privilegie la mano de obra local pasa por contar con gente capacitada. Esta actividad es un ejemplo más del constante compromiso de Barrick con el desarrollo de Atacama".

Alumnos y apoderados felices con curso de Barrick

Los jóvenes evalúan positivamente el curso y lo definen como clave para conocer más sobre minería y contar con más antecedentes favorables al momento de buscar una fuente laboral, en ésta u otra área productiva.

Christopher Cabrera, tiene 25 años, es de Chañaral y al momento de postular al curso se encontraba sin trabajo. Él obtuvo el primer lugar, un reconocimiento que lo tiene sorprendido, porque no lo esperaba. "Me vine de Chañaral con la esperanza de estudiar no más. Estaba cesante y entonces escuché el aviso en la radio y postulé. Ahora los más contentos van a ser mis cercanos, mi familia. Voy a llegar con la gran noticia del primer lugar. Con esto ahora puedo optar a algún buen trabajo", destacó.

Nelson Hidalgo de 20 años, egresó el 2007 de la enseñanza media y para él este curso "es un paso importante porque se logra una herramienta que a futuro me dará un bienestar familiar. Sirve para tener mayores conocimientos, es decir, para que la vida cambie de buena manera. Yo estudié en el Liceo Técnico Saleasiano electricidad, y en este curso aprendí de mecánica y perfeccioné mi parte eléctrica que se orienta a los camiones. Mi proyección es hacer la práctica y luego formar mi casa, mi familia, y dar bienestar a mi hijo".

María Aracena, madre de uno de los estudiantes, Eduardo Pavez, ve con mucha ilusión las oportunidades que surgen con este ecurso. "Para mi hijo era muy lejana esta posibilidad porque no contamos con los medios. Él se había puesto a trabajar, porque lo que gano es poco para que él estudie alguna carrera o haga un curso como éste. Ahora a mi hijo y a todos estos jóvenes, se les abren muchas puertas porque tienen algo que los respalda. Estoy súper feliz de que vaya a aprender más en Zaldívar y que le va a servir a futuro", destacó.
Fuente/Barrick

No hay comentarios:

Publicar un comentario