martes, 13 de julio de 2010

Barrick brinda un curso de manejo para iglesianos y jachalleros

http://www.diariolasnoticias.com/mostrarnoticia1.php?id_
- 2010-07-13


Laura Romina Pereyra, 24 años, Jáchal: “Estoy acá para ver si tengo la posibilidad de manejar en Veladero un camión fuera de ruta. Desde que comenzó a operar la mina me llamó mucho la atención eso. Lo he visto en revistas y en diarios, y me entusiasma ver que hay posibilidades para las mujeres también. No me asustan el frío ni la distancia”.

Adrián Sosa, 27 años, Jáchal: “Aprender a manejar es algo que hoy en día le viene bien a cualquier persona. Es fundamental tanto para lo laboral como para lo personal. Pero fundamentalmente tenemos la ilusión de que algún día nos sirva para trabajar en la mina”.
Gerardo Agudo, 19 años, Tudcum: “Yo estoy desocupado en este momento, pero mi papá trabaja en Veladero. Es una muy buena experiencia la del curso de manejo, tenemos que aprovechar esta oportunidad de aprender y conseguir la licencia. Además es un paso previo para entrar en el curso de camiones”.
Matías Poblete, 20 años, Bella Vista: “Tengo algo de práctica de manejo, pero no de teoría porque nunca tuve la posibilidad de aprender. Mi padre trabaja en Veladero, en Operaciones, es chofer de camión y de topadora. Él me comenta todos los aspectos de esa tarea, los cuidados de seguridad, los detalles. Me encantaría poder hacer lo mismo”.


. Por primera vez, las comunidades tienen acceso a una capacitación teórica y práctica gratuita para aquellas personas que no cuentan con su licencia de conducir básica. . Se trata de un requisito excluyente (además del secundario completo) para quienes aspiran a ser admitidos en el curso avanzado de manejo de camiones fuera de ruta.

El lunes pasado comenzó a ser dictado en la localidad de Rodeo el primer curso de manejo gratuito para aquellas personas de Jáchal e Iglesia que no contaban con licencia de conducir básica (habilitante para vehículos livianos y camionetas).

La capacitación fue organizada por Barrick debido a la gran cantidad de gente de las comunidades en esta condición, brindándole así nuevos conocimientos y habilidades prácticas que incluso puedan convertirse en una herramienta más de trabajo, como es conducir correctamente un vehículo y contar con la documentación habilitante.

Por otro lado, la licencia básica es un requisito excluyente (además del certificado de estudios secundarios completos) para quienes aspiran a tomar los cursos avanzados de manejo de camiones fuera de ruta dictados regularmente por la empresa. De esta manera, esta nueva capacitación que ofrece Barrick en las comunidades profundiza su política de mejorar las competencias de los habitantes de Jáchal e Iglesia, para así darles prioridad en el acceso a puestos laborales clave en sus operaciones Veladero y Pascua–Lama.

Los participantes del curso (el cupo, para 30 personas con secundario completo, fue totalmente cubierto) están recibiendo capacitación en dos camionetas 4x4 aportadas por SEMISA y CAPESA, con dos instructores de manejo especialmente contratados por Barrick y certificados por la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia. Esta práctica, que concluirá el viernes 9 de julio, se realiza en el predio del Camping y Anfiteatro Municipal de Rodeo, que cuenta con caminos internos amplios y singularidades ideales para poner a prueba la conducción, como pendientes y curvas. A los alumnos residentes en Jáchal se los traslada ida y vuelta hasta ese lugar de manera totalmente gratuita.

Mónica Vicentela, instructora encargada de la parte práctica junto a Víctor Pérez, indicó las características del curso: “La capacitación es totalmente personalizada e individual. El instructor sube al vehículo junto al alumno en turnos de una hora diaria hasta completar un promedio de diez horas en total, que es lo que abarca el curso. Esto fluctúa de acuerdo al nivel y necesidades de cada persona”. Los contenidos prácticos integran, entre otros puntos, conducción con pendiente; destreza en reversa; zigzagueo hacia adelante y hacia atrás con y sin obstáculos; estacionamiento y conducción urbana.

Uno de los aspectos fundamentales del curso es instalar en las comunidades la cultura de “conducción segura”, la misma que Barrick inculca a todos sus empleados a través de capacitaciones permanentes en simuladores de manejo y experiencia en terreno. Esto abarca el conocimiento y correcto uso de todos los sistemas de seguridad pasiva y activa de los vehículos, además del respeto por las normas y leyes de tránsito vigentes.

Una vez concluida esta primera etapa los alumnos recibirán, también en Rodeo, una capacitación teórica que estará a cargo de EMICAR, empresa que además será la responsable de tomar el examen final (teórico y práctico) a cada uno y entregarles su licencia de conducir a quienes aprueben, siempre bajo la supervisión de la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia. Cabe destacar que el costo de las licencias, al igual que de la instrucción, es totalmente cubierto por Barrick.

Mariana Maurín, supervisora de Capacitación y Desarrollo del área de Recursos Humanos de Barrick, puso de relieve la importancia que tiene para la empresa esta actividad: “Estamos armando el noveno curso de operadores de camiones fuera de ruta, y la intención es realizarlo en Jáchal o Iglesia con una mayoría de alumnos de estos departamentos. Lo importante es que muchos de ellos saldrán de este curso que estamos desarrollando ahora, siempre y cuando cumplan con el resto de los requisitos”.

Síntesis de los objetivos del curso

Corto plazo: Proveer de una importante herramienta de trabajo a la gente de las comunidades que no tiene fácil acceso a ella.

Mediano plazo: Formación de futuros participantes del IX curso de Operadores de Camión Fuera de Ruta de Barrick, siempre que completen todo el proceso de selección y requisitos establecidos para el mismo.

Largo plazo: Mejorar las habilidades y competencias de la gente de las comunidades para que puedan ocupar a mejores puestos de trabajo, sea en la compañía u otra empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario