jueves, 8 de julio de 2010

Argentina: asambleas alerta por alianza entre Barrick y gobierno

http://www.biodiversidadla.org/
8 julio 2010



"Las ASAMBLEAS RIOJANAS convocan a un Plenario de Asambleas, para organizar la resistencia frente al público y provocador avance de las negociaciones de los gobiernos provinciales y nacionales con las multinacionales mineras, desconociendo la voluntad popular."

COMUNICADO
Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito

Las ASAMBLEAS RIOJANAS convocan a un Plenario de Asambleas en la localidad de Famatina el viernes 9 de julio desde las 10hs. para organizar la resistencia frente al público y provocador avance de las negociaciones de los gobiernos provinciales y nacionales con las multinacionales mineras, desconociendo la voluntad popular.

Al cierre del mismo se realizará una concentración en la Plaza Caudillos Federales de Chilecito a partir de las 20hs. en una asamblea ampliada y marcharán en repudio de los gobernantes que están vendiendo la Patria, para reafirmar la decisión de no permitir la entrada a nuestros pueblos de la minería contaminante.

Contacto: Jenny Luján 03825 15407094 y 03825 15419808

ANEXO DOCUMENTO Y MATERIAL DE PRENSA

Frente a la provocadora avanzada de las negociaciones del gobierno entreguista provincial y nacional con multinacionales mineras, desconociendo la voluntad popular, la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, repudia enérgicamente las recientes reuniones mantenidas entre la Presidente Cristina Fernández, el Gobernador Beder Herrera y Peter Munk, mayor accionista y dueño de la multinacional Barrick Gold y la reunión entre empresarios chinos de la empresa Shandong Gold Group C.O. LTD, Wang Jianhua, el Presidente de la Empresa Provincial “Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE S.E)”, Héctor Durán Sabas y el secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lehz.

Repudiamos también las negociaciones con la CO.N.E.A.(Comisión Nacional de Energía Atómica) por la explotación de uranio.

En estos encuentros se negocian los bienes comunes, llamados por ellos “recursos naturales” pretendiendo transformar a La Rioja en una provincia proveedora de materia prima para los países altamente industrializados que necesitan del uranio y de otros minerales para sostener un modelo de producción y consumo que destruye el medio ambiente profundizando la pobreza y la exclusión social.

ALERTAMOS al pueblo de La Rioja sobre uno de los mayores negociados de la historia riojana de entrega del patrimonio minero bajo la excusa de generar importantes beneficios, entre ellos la creación de mano de obra que siempre será minima y temporaria, pan para hoy hambre para mañana mientras se destruyen las fuentes de agua que dan vida a los pueblos y a los ecosistemas regionales.

RESPONSABILIZAMOS al gobierno de Beder Herrera por la provocación y constante violencia ejercida sobre la voluntad de los pueblos de Chilecito y Famatina expresada en reiteradas oportunidades y por distintos medios desde hace cuatro años.

INSTAMOS a las comunidades riojanas a organizarse para resistir e impedir la enajenación de nuestros bienes comunes en resguardo de los intereses y la soberanía provincial y nacional y de las futuras generaciones.

REAFIRMAMOS la decisión de NO otorgar la Licencia Social a las mineras extractivistas y genocidas y a los políticos entreguistas que se escudan en cargos públicos para negociar el futuro de los riojanos.

Chilecito, La Rioja, 5 de julio de 2010

Información anexa

MINERA CHINA INTERESADA EN INVERTIR EN LA RIOJA

Una empresa minera china expresó formalmente su intención de realizar tareas de exploración y eventual explotación de recursos minerales en nuestra Provincia. El presidente de la Shandong Gold Group C.O LTD, Wang Jianhua dijo que su empresa tomará los recaudos necesarios para preservar el ambiente y remarcó que estas actividades económicas redundarán en importantes beneficios para La Rioja. Todos los costos de la etapa de exploración serán afrontados por la empresa extranjera.

El interés de la empresa china quedará formalizado mediante una carta intención a ser firmada en los próximos días. Wang Jianhua y otros ejecutivos de la empresa fueron recibidos este lunes por el presidente de la Empresa Provincial “Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE S.E)”, Héctor Durán Sabas y el secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lehz.

Durante la reunión, el ejecutivo chino invitó al gobernador Beder Herrera y a otros funcionarios riojanos a visitar las instalaciones de su empresa, ubicadas en la provincia de Shandong. Lehz comentó que las tareas de exploración se realizarán en el departamento Chilecito y que comenzarían dentro de unos 60 días.

Por su parte, Durán Sabas precisó que esta etapa se extendería por el término de entre 12 y 18 meses y “si hay un estudio de factibilidad que así lo determine, luego se comenzaría con la explotación”, afirmó.

Posteriormente, destacó que La Rioja es la primera provincia argentina en la que invertirá esta empresa estatal china y explicó que la cantidad de mano de obra que crearía este emprendimiento depende de la “magnitud de la inversión que se realice”.

“Sin dudas, (el emprendimiento) será una fuente de mano de obra muy importante porque estas empresas requieren una gran cantidad de personas en la explotación de las minas”, añadió.

Durán Sabas aclaró además que las tareas de exploración y eventual explotación se harán en sociedad con EMSE S.E y anticipó que “se están sentando las bases para la firma de una carta de intención y luego de los convenios respectivos para la exploración y explotación futura (de minerales) en la Provincia de La Rioja con esta empresa estatal china”.

Durante la reunión, Durán Sabas expresó su beneplácito por la posible llegada de estas inversiones a la Provincia al señalar que se está trabajando en base a las “directivas del gobernador Beder Herrera en cuanto a lo que debe hacer esta empresa estatal y siguiendo esta idea de poder realizar una explotación minera consciente y donde el ambiente será absolutamente protegido”.

“Vamos a usar los recursos naturales que son absolutamente necesarios para desarrollar a la Provincia, sin perder de vista que, por sobre todas las cosas, se va a cuidar y preservar el medio ambiente”, agregó el funcionario riojano.

Inversiones y empleo

Por su parte, Wang Jianhua comentó que hace dos meses que iniciaron sus contactos con el Gobierno Provincial y elogió el “ambiente comercial”, los recursos mineros y a la sociedad riojana.

El ejecutivo oriental se mostró confiado en que se crearán “varias oportunidades de empleo directo para el pueblo y un buen ingreso para el Gobierno Provincial”; al tiempo que rescató la “responsabilidad” y el trabajo de funcionarios de la Provincia.

Wang entendió que su empresa y EMSE S:E están en el inicio de esta relación comercial y se mostró optimista respecto de la posibilidad de “desarrollar y crear beneficios para ambas partes”.

En cuanto al compromiso de la empresa con el cuidado del ambiente, el presidente de la firma dijo: “Como no alcanza con hablar sobre este tema, invitamos a los funcionarios a visitar nuestra mina para que vean con sus propios ojos cómo protegemos el ambiente”.

Un gigante minero

La Provincia de Shandong tiene 96 millones de habitantes y la empresa brinda empleo a 37.000 personas en diversas partes del mundo. Wang precisó que China es líder mundial en cuando a la producción de oro y que el 40 por ciento de la producción nacional corresponde a su Provincia.

Denuncian que Cristina firmó dos decretos secretos para favorecer a la Barrick Gold (Ver)

El diputado Miguel Bonasso denunció en diálogo con LPO, que Cristina Kirchner firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera, superiores a los que tenía en los 90. La Presidenta reservó hoy varias horas de su agenda en el G 20, para almorzar con Peter Munk, el dueño de la multinacional que explota en San Juan el megaproyecto Pascua Lama. "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental", advirtió.

El diputado Miguel Bonasso, denunció que Cristina Kirchner le otorgó beneficios impositivos especiales a la minera canadiense Barrick Gold, para que lleve a cabo la explotación en la zona Pascua Lama, extendida entre San Juan y la Tercera Región de Chile, tarea que, según legislador, contaminaría con cianuro las inmediaciones de la zona.

La buena sintonía entre la jefa de Estado y Barrick Gold quedó demostrada una vez más este mediodía, cuando la presidenta asistió a un almuerzo organizado por el dueño de la compañía, el magnate Peter Munk, quien recibió un trato de jefe de Estado.

Cristina Kirchner acudió al encuentro con todos sus funcionarios y cuatro gobernadores de las provincias "mineras", encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja uno de los principales lobbystas de la Barrick Gold en el país, junto al empresario Santiago Soldati.

La Presidenta no tuvo ningún problema en posar toda sonrisas junto a Munk y las banderas de Barrick, una minera denunciada de contaminar los suelos argentinos con cianuro. Sonreían también para las fotos el salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Luis Beder Herrera, el jujeño Walter Barrionuevo y el santiagueño Gerardo Zamora. Además del secretario de MInería Jorge Mayoral, quien compite con Gioja por los favores de la minera. Ese es el poder de lobby de la Barrick Gold, una compañía que tuvo como asesor al ex presidente de Estados Unidos George Bush padre.

Poder de veto

La reunión de Cristina con Munk fue una de las últimas gestiones que hizo Mariana Llorente, cuñada y jefa de Gabinete del ex canciller Jorge Taiana, quien logró que la Presidenta reservara horas de su cargada agenda en el G20 para reunirse con el magnate minero.

Pero lo cierto es que los compromisos de los Kirchner con esta minera, que le genera enormes contradicciones con los sectores progresistas que los apoyan, viene de tiempo atrás. Y no son pocos los favores que les han hecho.

Bonasso intentó hace dos años restringir las explotaciones mineras mediante un proyecto que además de proteger los glaciares hacía lo propio con las zonas periglaciares. Pero luego de ser sancionado fue vetado por la presidenta, fue el punto en el que se hizo inevitable la ruptura entre este diputado y sus antiguos amigos.

Hace un mes Bonasso insistió con una iniciativa similar que ya obtuvo despacho de comisión para ser otra vez tratada en el recinto.

“El emprendimiento de Barrick Gold (en referencia a la mina binacional Pascua Lama enclavada entre San Juan y Chile) deja poco beneficio para Argentina y acarrea un peligro de un desastre ambiental”, alertó Bonasso en diálogo con LPO y precisó: “Va a quedar una especie de dique donde se hace la mezcla entre la roca molida y grandes cantidades de agua, que se mezclan con cianuro para conseguir oro. O sea, nos va a quedar el dique con cianuro”.

El diputado denuncio además que la minera de Munk “recibió beneficios impositivos mayores a los que ya le otorga la ley de minería de los 90, porque se han acordado dos decretos secretos. La presidenta no contestó ninguno de mis reclamos porque sabe que tengo razón”.

Bonasso adelantó que recorrerá los despachos de los senadores oficialistas y opositores para que apoyen su proyecto en caso de que, como se prevé, pase el filtro de Diputados. Uno de los senadores kirchneristas, Daniel Filmus, fue el autor de la iniciativa oficial que sólo apunta a proteger de las explotaciones mineras las zonas glaciares. Es decir, salva los intereses de la Barrick y acaso de sus jefes políticos, los Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario